A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 272

Viajes Continental

Novedades

Uruguay tendrá el primer aeropuerto energéticamente autosuficiente de todo el mundo

Si el aeropuerto de Montevideo es considerado como uno de los más bellos del mundo, ahora podrá presumir de ser el más limpio. El Gobierno de Uruguay ha anunciado que se comenzará a construir un parque de paneles fotovoltaicos este mismo año para alimentar el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y conseguir que sea íntegramente autosuficiente en lo que a energía se refiere.

 

Uruguay será el primer país con un aeropuerto alimentado exclusivamente de energías limpias. Al menos, ésa es la idea del Gobierno de José Mújica, que ya ha anunciado que comenzará a construir un parque de paneles fotovoltaicos para alimentar el Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo.

 

Apuesta por las renovables

 

Es un paso más en la integración de las energías renovables en el país. No hay que olvidar que el Gobierno de la República anunció hace unos meses que Uruguay había invertido ya 7.000 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros) para renovar su matriz energética desde el año 2005, con la construcción de parques eólicos y la búsqueda de nuevas energías renovables, objetivo principal del país en materia energética.

 

De hecho, según un comunicado en su página web se anuncia que la concesionaria del aeropuerto Puerta del Sur, iniciará las obras en este segundo semestre de 2014 para intentar abastecer “la totalidad de los requerimientos el aeródromo” con estos paneles de energía fotovoltaica para abandonar el uso de “combustibles de origen fósil”, aseguran en el comunicado.

 

Ramón Méndez, director Nacional de Energía de Uruguay, asegura que la iniciativa servirá también para mejorar la imagen exterior del país: “Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país”.

 

Paneles en el aeropuerto

 

La concesionaria Puerta del Sur proyecta construir un parque de paneles fotovoltaicos en un área de cuatro hectáreas ubicada entre el edificio de la nueva terminal del aeropuerto. Esto permitiría tener la electricidad que es utilizada con distintos fines en sus instalaciones, así como alimentar el transporte interno dentro del aeropuerto.

 

Por su parte, el Gerente General de Puerta del Sur, Diego Arrosa, adelantó que si la experiencia resulta exitosa el modelo podría replicarse en otras terminales aéreas que maneja el grupo.

 

Características del aeropuerto

 

La contaminación y el abuso en el uso de energía es un problema que afecta a las grandes ciudades del mundo. El Aeropuerto Internacional de Carrasco General Cesáreo L. Berisso es el más importante de Uruguay. Se ubica en el departamento de Canelones, en el límite con Montevideo, y cuenta con un tráfico cercano a 1.800.000 pasajeros anuales. Fue inaugurado en 1947, pero desde 2009 se instaló en una nueva terminal, ubicada junto al aeropuerto original.

 

La moderna terminal del aeropuerto es diseño del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. La pista nueva tiene 3.200 metros para la operación directa de aeronaves de gran porte con carga y pasajeros, que abarcan destinos como Estados Unidos y Europa. El diseño vanguardista ha creado un ícono arquitectónico que representa al país. El objetivo del diseño fue lograr una sensación de amplitud a través de las transparencias, para lo cual se instaló un área vidriada en la parte superior del edificio.

Fuente:http://www.energynews.es/